lunes, 10 de diciembre de 2007

El “yo” es otro

Los juegos en mundos irreales idealizados

30 Millones de persones viven on-line una segunda vida: con Avatares o con figuras fantásticas en mundos virtuales que en muchas ocasiones son idealizados. Cuales son los deseos y sueños que estas personas buscan en la vida virtual? Cuales son las posibilidades de estos mundos en relación a la realidad?

Son los llamados Massively Multiplayer Online Role-Playing Games (MMORPG) como World of WarCraft, el más exitoso mundialmente donde están inscritos más de ocho millones de personas, el Second Life donde los jugadores viven una experiencia en un mundo futurista o EverQuest donde los Avatares viven sus aventuras en un mundo que nos recuerda a los creados por Tolkien.

Los mundos virtuales, en donde encontramos a tanta gente junta, han dado lugar a muchas iniciativas comerciales, como el posicionamiento de marcas, iniciativas y mercados. Pero estos mundos no solo han estado estudiados por economistas y especialistas en mercados de valores, sino los psicólogos y los sociólogos tienen ente si un nuevo reto académico; el comportamiento humano ante estos mundos y su relación con la realidad.

En general los jugadores aparecen en estos mundos virtuales muy distintos a como son en el mundo real; como guerreros, trols, hadas o otras figuras fantásticas, pero en todo caso se relacionan y se comportan como lo hacen en la vida real. En un estudio Cyber Psychology and Behavior” Nick Yee[1] analiza el comportamiento no verbal de los Avatares en Second Life y en él afirma que el comportamiento entre dos Avatares masculinos es mucho mas distante que en la vida real. Aunque acaba asegurando que la integración en un mundo virtual como Second Life se basa claramente con las mismas normas sociales que hay en el mundo real.

Así que estamos ante un mundo virtual en donde los jugadores llegan a pasarse 22 horas semanales. Ante dos mundos, uno real y el otro virtual donde los seres humanos tienen el mismo comportamiento. Entonces los mundos virtuales pueden ser espacio de experimentación y prueba de decisiones que después pueden ser tomadas en el mundo real, ya sean a nivel económico, comercial, psicológico o político.

Como comenta un economista norteamericano, Edward Castronova, si hace 150 años hubiéramos tenido este tipo de mundos virtuales, grandes nombres de la historia como Kart Marx, seguramente hubieran probado sus sistemas políticos y en consecuencia ahora nos encontraríamos ante otra historia mundial.


[1] http://www.nickyee.com/pubs/Yee%20-%20Motivations%20(2007).pdf