jueves, 11 de octubre de 2007

Los creadores rebeldes


Nueva rotura histórica de los artistas con sus aliados

En Francia como consecuencia de las ideas de la Ilustración y en Inglaterra y Alemania con las contracorrientes revolucionarias del Romanticismo, durante el S.XIX, el artista pasó a ser una figura independiente sin estar directamente relacionado con ningún poder monárquico ni eclesiástico, pudiendo así expresarse y centrarse libremente en su creación.

A partir de esta rotura, el artista pasará al mercado, entonces ya definido por Adam Smith como liberalismo económico, creándose para ello nuevos aliados como el productor, el galerista, el marchante, el coleccionista, crítico..etc.

Esta estructura la vemos hasta nuestros días entendiendo que toda forma artística necesita aliados que la permitan sobrevivir económicamente. Las llamadas industrias culturales, la música, la literatura y el cine, son con las que vemos más claramente estos sujetos que no solo permiten la producción y la distribución, sino que hacen de los productos culturales, productos rentables.

Con la aparición de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) el panorama ha cambiado radicalmente bajando de forma vertiginosa tantos los costes de producción y distribución como la facilidad de la relación directa entre el artista y su público más fiel independientemente del volumen de gente que este suponga.

No solo están apareciendo nuevos creadores independientes que se promueven ellos mismos a través de la red, sino que los artistas ya consagrados rompen con sus aliados (las discográficas en el caso de la música) para ser ellos mismos sus propios agentes.

Radiohead puso ayer (10/10/07) al alcance de sus seguidores su nuevo disco In rainbows a través de su Web www.radiohead.com, la descarga de este nuevo álbum compuesto por 10 temas costara lo que el aficionado decida. El álbum aparecerá en las tiendas a partir de diciembre como nuevo producto juntamente con ocho bonus tracks y un libro.

Siguiendo a Gilberto Gil (ministro de cultura del Brazil) defensor de la libertad de distribución de los productos musicales en concepto de democratización de los contenidos culturales, encontramos a muchos otros grupos como Nine Inch Nails, Oasis y Jamiroquai.

En este panorama; como van a subsistir económicamente los aristas? Funcionará la venta paralela de sus productos si ya los han distribuido por la red? En el caso de los músicos, podrán subsistir solo de las actuaciones en directo? Que pasa con los compositores que no son interpretes?

LA VANGUARDIA.ES

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20071011/53401349412.html

2 comentarios:

Araceli Vilarrasa dijo...

Comentari

Araceli Vilarrasa dijo...

Me parece un debate muy interesant. Como siempre corremos el riesgo de pecar de ingenuidad. Si el autor no puede vivir de la venta de su obra, como se garantiza su independencia? Quien le paga? Bien pudiera ser que volvieramos a los tiempos del mezenazgo, ejercido ahora no por una nobleza ociosa y culta, sino por unas multinacionales del mercado cultural. Mal asunto para la libertad de creacion!