La gran diferencia de usos de las potencialidades que nos aportan la TIC se especifica a nivel socio-antropológico por los términos recientes y no tan recientes de: nativos digitales e inmigrantes digitales.
Los inmigrantes digitales, aquellos llegados tarde a la era de las TIC y como buen inmigrante se intenta adaptar a la nueva situación. Imprimen los e-mails para recordar las tareas a hacer, llaman a un amigo por teléfono para preguntar si ha recibido un e-mail o piden a un colega de trabajo que vaya a su oficina a ver una web, en vez de mandar una URL. Según mi punto de vista, estos pueden saber perfectamente las potencialidades y posibilidades de estas tecnologías, aunque las usan a su manera. Verdad que un conductor de un Mercedes sabe perfectamente las potencialidades de su coche, aunque lo conduzca a 30 km/h. para ira comprar el pan cada día?
En cambio para los nativos digitales parece que las TIC son su modus vivendi, según mi limitada información sobre ello. La manera de comunicarse a través del multi - tasking virtual y la forma de generar y administrar la información, ha cambiado radicalmente los comportamientos de gran parte de la sociedad. Como comenta Marc Prensky, actualmente los licenciados universitarios seguramente al final de sus carreras habrán estado leyendo 5mil horas, pero más de 10mil jugando a juegos de ordenador, sin contar las 20mil horas mirando la TV. Reafirmado de alguna manera que los juegos de ordenador, Internet, los móviles y la dependencia de los menajitos son parte integral de sus vidas.
Todos usamos las TIC para trabajar, comprar, relacionarnos y disfrutar, pero quienes de nosotros son nativos en ello y quienes solo usan las TIC para tareas muy concretas y puntuales?
Personalmente yo veo que la diferencia está en que algunos se han subido al tren de la información y circulan en un mar de links, skills y posibilidades que a mi modo de ver quedan ahogados en un si de la búsqueda y la retención sin disfrutar del sol brillante que les permitiría hacer todo aquello que las TIC nos posibilitan. Porque una cosa si que las tecnologías no ha conseguido, y es que el día tenga más de 24 horas para poder hacer todo aquello que podríamos.
Siempre habrá generaciones más integradas y más avanzadas en según que aspectos, pero tienen que ser éstas las que abran la puertas hacia el futuro.
Para los que tengáis ganas de comprobarlo aquí os dejo un ejemplo de un autentico nativo digital, un niño de un año usando el iPhone!
Algunos links relacionados con el tema:
http://www.voidspace.org.uk/cyberpunk/cyberia.shtml
http://homes.eff.org/~barlow/Declaration-Final.html
http://www.wisc.edu/depd/html/TSarticles/Digital%20Natives.htm
Referències:
Prensky, M. (2001a, September/October). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. Retrieved April 30, 2003, from http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf
Prensky, M. (2001b, November/December). Digital natives, digital immigrants, part II: Do they really thinkOn the Horizon, 9(6), 1-6. Retrieved April 30, 2003, from http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part2.pdf differently?
1 comentario:
Curiosa situació, potser nova del tot en el curs de les civilitzacions. Davant d'això la pregunta és Les noves generacions utiitzaran les noves eines per fer les mateixes coses que abans de manera més ràpida i més eficaç o ve les noves eines els permeteran fer coses substancialment diferents?
Publicar un comentario