sábado, 24 de noviembre de 2007

Generaciones a dos velocidades


Des de hace unos días que el terreno de la educación en Cataluña sufre un terremoto informacional que ha hecho temblar más de alguna silla política catalana.

La situación de la educación es pésima según el nuevo informe publicado por la Fundación Jaume Bofill, situándola en la cola no solo española sino europea.

Hoy en La Vanguardia nuestro gran amigo Manuel Castells hacia una reflexión preguntándose dónde estaría el problema, ¿en el entono familiar en que viven nuestros estudiantes, la facilidad de información y comunicación que han generado las TIC o la falta de implicación de estas en el sistema pedagógico actual?

Las generaciones venideras no se encuentran a medio camino de las TIC como muchos de los adultos que les rodean, tampoco se sienten desinteresados y desinformados, ¿entonces que es lo que está pasando?

La velocidad y la capacidad que tienen las TIC para cambiar las cosas es velocidad luz al lado de la que necesita la burocracia en decidir nuevas unidades didácticas, nuevas estrategias educativas o nuevos parámetros políticos.

¿Porque un estudiante hoy en día tiene que cargar esas mochillas llenas de libros pesados para llegar a las aulas y escuchar relatos interminables de profesores incansables? ¿No seria mejor enseñar a aprender los contenidos para llevarlos a clase y debatirlos transformando a los, hasta ahora pasivos, estudiantes en activos traficantes de ideas?

Puede que el problema sea la lentitud de la trasformación de las generaciones adultas y sus sistemas de organización social en comparación con la rapidez camaleónica de los nativos digitales en adaptarse a nuevos sistemas y entornos, si fuese así la educación sería solo el primer escalón de una larga pirámide a la que todos deberíamos subir.

Si alguien le interesa el articulo que he citado lo encontrareis en el link, aunque no se trate de Creative Commons….

http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20071124/53413449238.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/

premium/edicionimpresa/20071124/53413449238.html

1 comentario:

Evasion dijo...

Hola wapa,
Aquest article em fa pensar en les llarges i aburrides hores passades a classe, tant a l'institut com a la universitat.
Recordes l'epoca d'examens??? Com trobavem tot aquell munt de paparassa tant inutil...(catala medieval, art classic...les materies son interessants pero mes aburrit no crec que ho poguessin fer...).
Estar clar que en la societat de l'informacio i han altres coses bastant mes utils que aprendre dades de memoria, sobre tot a l'escola.
S'hauria d'ensenyar a utilitzar l'informacio disponible tot desenvolupant un esperit critic i interpersonal, enriquir-se amb el debat i la discussio....en fi. No pretenc donar solucions nomes volia saludar-te i felicitar-te.
Fins ara